El gobierno nacional hizo algunos cambios en el Programa de Créditos Argentino (Procrear) que a partir de marzo contará otra vez con la línea para construcción en lote propio. Por empezar, ya no se accederá por sorteo. Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, aclaró que los créditos adjudicados de esta manera por la gestión anterior se mantendrán. Además, hay disponibles unas 10 mil viviendas en todo el país ya construidas. En Rosario se planean 350 unidades en la zona de Tiro Federal.

El nuevo Procrear que será lanzado oficialmente en marzo, incluirá además una opción para acceder a lotes con servicios, que están en ejecución y forman parte del régimen de asociación público privada en tierras de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Ocho puntos para entender el nuevo Procrear. La inscripción ya está abierta acá.

Destino del crédito

El dinero se podrá usar no sólo para construir viviendas, sino también para comprar unidades nuevas o usadas.

Como se accederá al crédito

Se realizará un ranking del que participarán los aspirantes que puedan acreditar salarios de entre dos y cuatro sueldos mínimos (entre 16.000 y 32.000 pesos). No habrá más sorteos, como se hizo hasta 2015.

Tipos de vivienda

El crédito será para vivienda única, familiar y de ocupación permanente de hasta tres ambientes, con una valuación de hasta $1.500.000.

Plazo de los créditos

Podrán ser de 20 a 30 años, con una tasa en pesos que se ajustará por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación.

Bonificación

Habrá una bonificación de entre 300.000 y 400.000 pesos por parte del Estado.

Bancos

Los créditos se canalizarán a través del Banco Hipotecario Nacional, como sucedía hasta ahora, pero también se sumarán otras entidades públicas y privadas.

Edad para acceder al crédito

Los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años. Este requisito rige tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. La persona que aplica puede ser argentina, nacionalizada, o extranjera con residencia permanente.

Antigüedad en el trabajo

Los bancos pedirán recibos de sueldo que acrediten una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.

Listado de propiedades aptas para crédito haciendo click aca.

 

Fuente: Rosario 3