¿Llegó el momento de sacar un préstamo hipotecario? El economista Fausto Saturno , director de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, respondió: “Regla número uno de Argentina: comprás cuando podés, porque las ventanas de oportunidad no son muchas”.
Con menos crudeza, otros analistas y expertos del sector inmobiliario consultados coincidieron en que existe un escenario favorable para tramitar un crédito hipotecario. ¿Las razones? La inflación se moderó en los últimos meses y se encamina a transitar los próximos meses a un ritmo de 1,5 por ciento mensual o un poco más. El dólar oscila en los 15 pesos y la devaluación esperada es sensiblemente inferior al avance de los precios. Y, por último, los valores de los inmuebles, en dólares, subirán en los próximos meses.
Los créditos hipotecarios UVA que impulsó el Banco Central y ofrecen distintos bancos necesitaban de un escenario así para empezar a volar, aunque todavía sea un vuelo bajo. Son préstamos que ajustan su capital por inflación, por lo que a más suba de precios, la deuda se vuelve más onerosa. Eso desalienta a las familias, que preferirían endeudarse con créditos tradicionales, en los que el capital no se indexa y la tasa, fija, combinada o variable, es sensiblemente superior.
“A medida que la inflación baje, el UVA va a convenir más”, afirmó Spotorno. “Sería razonable entrar en un UVA si la inflación baja, porque la cuota es más baja que en un crédito tradicional“, coincidió Matías Carugati, economista jefe de la consultora Management & Fit.
Por otro lado, una mayor demanda, cuando los beneficiarios del plan Procrear Casa Propiacompleten sus trámites y salgan a concretar operaciones. “Esto se va a popularizar, sobre todo cuando ingresen los que tramitaron el Procrear. Es un volumen chico por ahora, pero se va a expandir. Ellos van a competir con la demanda que no califique para un crédito procrear por los mismos inmuebles”, afirmó Mariano Cané de Estrada, gerente de Administración de activos y pasivos del Banco Hipotecario.