“Las universidades son claves para el desarrollo de vivienda en la ciudad”

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) atrae año a año a miles de jóvenes que llegan a la ciudad para lograr su realización  profesional y crecimiento académico. Esto marca una identidad urbana propia que es parte del ADN de Rosario. Desde “Bien Real” -espacio conformado por Inmobiliarias, desarrolladores de vivienda privada y constructoras de obra pública de Rosario- se desarrolló un análisis del número de  alumnos ingresantes a la UNR en 2016, desagregando del total a los que  por la distancia de sus ciudades y/o  países de procedencia, necesitaron establecerse en una vivienda nueva, propia o en alquiler. En 2016,  los alumnos oriundos de otros puntos del país y del exterior que  ingresaron a la universidad local (UNR) suman 6.349 jóvenes, quienes por ende requieren vivienda en la ciudad de Rosario. Los números demuestran que esta dinámica conforma una importante fuente de desarrollo social y económico que potencia al sector desarrollador e inmobiliario de la ciudad.
Durante el año de cursado 2016 (es decir que se matricularon a fines de  2015) ingresaron a la UNR 16.448 jóvenes. De ese universo de estudiantes inscriptos, 11.910 son de la misma provincia de Santa Fe y de éstos, 3150 no pertenecen al departamento Rosario, es decir que su lugar de procedencia es distante de la ciudad.
A estos se suman 218  de Córdoba, 654 de Entre Ríos, 1558 de Buenos Aires y 440 estudiantes de otras provincias. De otros países provienen 321 estudiantes, siendo brasileros 262. La cantidad de alumnos ingresantes a la UNR en el periodo 2016 que no vivía anteriormente en Rosario es de 6.349 jóvenes. Estos números corresponden a la matriculación anual de estudiantes que registra oficialmente la UNR.
“La vivienda para estudiantes universitarios es uno de los grandes motores del desarrollo constructivo local, tanto para la venta como para el alquiler. Hemos iniciado un análisis estadístico para poder dimensionar lo importante que es para nuestra cadena de valor ésta demanda”, explican desde “Bien Real” y aclaran que los datos son los números oficiales ofrecidos únicamente por la UNR sobre ingresantes 2016. “Además hay otras siete universidades privadas que no se relevaron aún, por lo que el número es sin duda mayor”, agregan.

“Sabemos que muchos alumnos conviven en comunidad, junto a hermanos y familiares pero nos da una dimensión de la demanda de vivienda nueva que anualmente provee la ciudad y explica las  tipologías constructivas de  cada zona de la ciudad”, indica Marcelo Gufstafsson, presidente de Ceir.

“Estamos notando algunos cambios en el segmento destinados a Viviendas para Universitarios. En primer término verificamos que en la actualidad hay una mayor porción de propietarios, es decir que antes la proporción de inquilinos sobre los propietarios era de un 75 a 25% respectivamente, cosa que ahora quienes han podido adquirir la vivienda para sus hijos es de alrededor del 37% o más  por sobre quienes alquilan dichas unidades. Otra característica saliente es la tipología de las unidades; antes era casi inequívoco que el departamento para estudiantes era un monoambiente o de un dormitorio chico. En cambio ahora los de dos dormitorios también se destinan. El cambio de sto lo vemos en que por un lado hay más jóvenes que se agrupan de a dos o tres estudiantes afines por carrera o por lugar de origen, ó bien porque si queda un dormitorio vacante lo usan los padres para sus “viajes/paseos” a nuestra Ciudad”, analiza José Ellena, presidente de Cadeiros.

Facultades y zonas con mayor demanda de vivienda
De ese total de nuevos ingresantes, el mayor número de estudiantes se distribuye en las carreras más númerosas, que en el caso del sector constructivo, es donde mayor desarrollo de viviendas para alojar a estos jóvenes se puede apreciar. Ciencias Médicas tiene 3100 estudiantes inscriptos que si se suman a las de Ciencias Bioquímicas y Farmacia e odontología sumas casi 983 alumnos más que se inscribieron para cursar en esa zona. Si uno va a los totales cursando por carrera, en esa zona hay más 20100 alumnos que concurren a cursar en esas facultades que ocupan una misma zona, la de Francia y Santa Fe, es decir que el aporte no solo es para el sector de Bien Real, sino también para el desarrollo comercial.

En Derecho y Ciencias Económicas los alumnos inscriptos son 4800 y también representa la misma zona elegida para instalarse, ya que está en el radio de Oroño, 3 de febrero, Córdoba y Moreno las dos facultades. El total de alumnos cursando en estas dos facultades es 22.600.

En la zona de la Siberia, en la republica de la sexta (Riobamba y Beruti) que alberga a Arquitectura, Psicología, parte de ingeniería, Ciencias Políticas, Comunicación social, Trabajo Social entre otras especialidad, sumado a la Facultad de ingeniería, porque geográficamente está a unas cuadras (Pellegrini y Ayacucho), el total de alumnos ingresantes en el 2016 fue de 2794 y el total de alumnos en esa zona cursando las diferentes materias totalizan más de  23.290 estudiantes.

“Para nuestra cadena de valor, la UNR y las  universidades privadas son una fuente de desarrollo permanente, no sólo por el aporte de profesionales que despliega aquí  su trayectoria académica, lo que repercute en una mejora significativa de nuestro sector, sino también porque la búsqueda de vivienda para los jóvenes estudiantes también es un gran fuente de inversión que se genera en la ciudad y que aporta empleo genuino y crecimiento”, analiza Ellena, presidente de Cadeiros.

Sobre Bien Real
“Bien Real” está integrado por la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe), la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario (CAC). La unión de los eslabones más importantes de un gran engranaje productivo que abarca a más de 60 industrias.