La expansión del crédito hipotecario en la Argentina llevó a que la banca otorgue diariamente 100 préstamos diarios y son los bancos públicos los que lideran el tema, en tanto que algunos privados ampliarán su capital para poder otorgar más préstamos.

Horacio Liendo, director del Banco Central, evaluó que se están entregando 2.000 créditos hipotecarios por mes, y que mientras en enero último se concedían 25 créditos por día, ese número se elevó en la actualidad a 100 créditos diarios.

Durante un encuentro público de la Mesa Sectorial de la Construcción que tuvo lugar en la exposición de la vivienda denominada Batimat, que se desarrolla en La Rural hasta el sábado, los representantes de la banca dieron a conocer el desempeño de los créditos hipotecarios.

El coordinador de la Mesa, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, sostuvo que la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos que baja la cuota de los créditos inmobiliarios entre un 15% y un 20% según los plazos y montos del préstamo, “contó hasta ahora con el apoyo de 6 de las 24 provincias, dado que es un impuesto federal y tiene que ser aprobado en cada jurisdicción”.

A su turno, Claudio Cesario, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), habló de la importancia de trabajar en equipo y resaltó que cada 15 días el Banco Central convoca a los bancos a reuniones para ver cómo se desempeña el crédito hipotecario.

En ese sentido, resaltó que la cuota del préstamo hipotecario sea parecida a un alquiler mensual, y adelantó que “ahora se vienen las líneas de crédito para los desarrolladores”.

Por su parte, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, dijo que en esta semana la entidad llegó a los 3.000 créditos hipotecarios otorgados y graficó que “cada 10 minutos” sale una persona del banco con la llave de su nueva casa.

Curutchet cuantificó que “en 2 meses dimos 600 créditos hipotecarios mensuales, el doble de lo que el banco daba en el año 2015“.

Señaló que “el primer enemigo de la casa propia es la inflación“, no obstante indicó que el actual es “un contexto favorable de ordenamiento macroeconómico”, con tendencia a la baja en el costo de vida.

A su turno, el gerente general del Banco Supervielle, Nerio Peitiado, sostuvo que se siente “afortunado de participar de la construcción de un país de propietarios“, y destacó que la entidad ampliará su capital en la Bolsa de Nueva York para poder otorgar más créditos.

A su criterio, los bancos privados engloban el 25% del crédito hipotecario, y que “el foco” de los préstamos se observa en los bancos públicos.

En tanto, Alejandro Henke, director del Banco Nación, consideró que los créditos hipotecarios en UVA, con una cuota inicial baja, fueron una solución para acceder a la compra de la vivienda, y destacó las líneas orientadas a los desarrolladores, a 6 años, con financiación de 100% y con 3 años de gracia.

Dijo que en el 2016 el Banco Nación otorgó préstamos por $4.100 millones, y que en el primer trimestre de este año ya se otorgaron créditos por $5.900 millones.

“Se presentaron 45.000 personas para pedir préstamos y ya hay 10.000 trámites en proceso de escribanía“, detalló.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Gustavo Llambías expresó que “habría que duplicar el capital de producción por 10 años para estabilizar la demanda de vivienda con la oferta” del mercado, y recordó que el déficit habitacional es de un 3% total, incluyendo refacciones, pero que la cantidad de viviendas nuevas necesarias es de 1.600.000 unidades.

Los especialistas destacan que, en la Argentina, el crédito hipotecario tiene aún un amplio horizonte para el crecimiento porque sólo representa el 1% del PBI, mientras que en Chile alcanza al 20% y en Uruguay al 5%. Según la calificadora Moody’s, en esos país se crearon unidades de contabilidad vinculadas a la inflación que impulsaron el crecimiento del crédito hipotecario en sus respectivos mercados.

A su turno, el desarrollador Issel Kiperszmid, representante de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), dijo que, a pesar de los logros de la Mesa sectorial, “queda mucho por transitar”, ya que a su criterio se necesita una Ley de Mercado de Capitales que facilite los instrumentos para que los bancos se fondeen a largo plazo, al tiempo que reclamó “unarevisión integral del sistema impositivo“.

Te puede interesar:

9 Propiedades sugeridas aptas para crédito hipotecario

El Boom de los créditos. ¿cuales son los requisitos, montos, plazos y cuotas?

 

Fuente iprofesional.com