El Banco Nación oficializó el programa ‘Nación tu casa’, su propia línea de créditos hipotecarios a pagar a 20 años que combina tasa fija y variable, ajustada por la suba de los salarios a partir del cuarto año. Son orientados a la compra de una vivienda única, se podrá financiar hasta el 80% del valor de la propiedad, lo cual impone al beneficiario la necesidad de contar con un ahorro previo del 20% sobre el monto total de la vivienda. El tope máximo para el valor de las propiedades a financiar es de 2,5 millones de pesos. En este plan, durante los primeros tres años, la tasa de interés se mantendrá fija en el 14%. Luego, las cuotas experimentarán un ajuste por año, para lo cual se tendrá en cuenta la Tasa de Referencia para la Vivienda del Banco Nación. El aumento anual de las cuotas no podrá ser superior a la suba de los salarios, determinada a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que se calcula en agosto. La relación cuota-valor de ingreso en el programa no podrá superar el 30% de los ingresos declarados, aunque para ampliar el universo de beneficiarios, la línea del Banco Nación permite que el beneficiario del crédito pueda sumar los ingresos de padres, hijos y/o hermanos, quienes figurarán como codeudores del titular o titulares. De esta manera, es necesario percibir un$ 36.358 individualmente o por grupo familiar, para acceder a un crédito de $ 800.000. Las autoridades del Nación proyecta entregar 21.000 préstamos en su primer año de vigencia.
Crédito hipotecario UVI
Es un crédito hipotecario ajustable por inflación. Los nuevos préstamos, cuyos lineamientos anunció días atrás el Banco Central, estarán nominados en UVIs y, por lo tanto, cada cuota será una determinada cantidad de estas unidades de medida. Esa cantidad de UVIs será la misma a lo largo del préstamo. Lo que variará será el valor de cada UVI y, por lo tanto, también cambiará mes a mes el monto en pesos. La sigla significa Unidad de Vivienda (UVI) y es una unidad de medida creada por el Banco Central. Su punto de partida ($ 14,053 al 31 de marzo pasado) representa la milésima parte del valor de construir un metro cuadrado (según un índice promedio de varias ciudades del país). La UVI tendrá un valor cada día, de forma tal que, al momento de acceder al crédito, se fijará una cantidad de UVIs de acuerdo con la cotización del momento. ¿Y qué índice de inflación se usa? Como por ahora el Indec no presentó su nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que está previsto para el 15 de junio, el CER se actualiza hoy utilizando el índice de inflación que informa o bien la ciudad de Buenos Aires, o bien la provincia de San Luis. Los montos máximos para financiar en esta línea de créditos será de entre 1 y 2 millones de pesos, dependiendo de la entidad. También es decisión de cada banco; se sabe que en promedio rondará el 5% y que se moverá entre el 4 y el 7% anual. Si en algún mes la suba de la cuota supera en un 10% lo que habría sido el aumento en caso de considerarse -en lugar del CER- el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), entonces el banco deberá ofrecer al cliente la opción de prolongar en hasta un 25% el plazo del crédito.
Nuevo ProCreAr
El programa, renombrado Procrear Solución Casa Propia, es una combinación de crédito hipotecariotradicional, subsidio directo y ahorro familiar. Con todo eso, el Gobierno busca financiar el acceso a la vivienda de alrededor de 25.000 familias. En su primera etapa se destinarán cinco mil millones al programa. El programa financiará entre el 85% y el 90% de la adquisición de una vivienda nueva o usada (no están incluidos ni la compra de un terreno ni el financiamiento de la construcción) de hasta de 1,5 millones de pesos. De acuerdo con el valor de la vivienda y la estructura familiar, el Gobierno aportará un subsidio no reembolsable de entre $ 100.000 y $ 300.000 para aquellos que por puntaje (y no por sorteo) logren ser beneficiarios del sistema. El plazo llegará hasta los 20 años y la tasa será de “alrededor del 5%”, y se ajustará a través de las unidades de vivienda (UVI) que lanzó hace unos meses el Banco Central, que están ligadas al CER (a su vez atado a la inflación). En un comunicado, la Anses ofreció un ejemplo: una familia con hijos y con un ingreso familiar de $ 16.000 podría acceder a un créditohipotecario a 15 años para una vivienda de $ 900.000 con una cuota inicial de 4000 pesos.
Fuente: www.aevrevista.com