Lo que tenés que saber cuando firmás un contrato de alquiler

Hacemos un repaso por las preguntas frecuentes de nuestros clientes a la hora de alquilar una propiedad. Leé este artículo y sacate las dudas sobre los gastos de contrato, obligaciones y derechos del inquilino.

 

1) EN QUÉ CONSISTE EL CONCEPTO DE COMISIÓN U HONORARIOS?

Es el monto que cobran las inmobiliarias por su intermediación en la operación. La legislación de la provincia de Santa Fe regula la profesión del corredor inmobiliario habilitándolo al cobro de un 5% sobre el valor total del contrato como contraprestación por los servicios inmobiliarios.

2) ¿CUÁLES SON LOS GASTOS DE INICIO DE CONTRATO?

Los gastos de inicio de contrato son:

  • Los honorarios de la inmobiliaria (5% más IVA sobre el total del contrato)
  • Los informes de conducta de pago ($700)
  • Los informes de dominio de los inmuebles presentados en garantía (el monto varía según el lugar de ubicación del inmueble). Éstos informes son gestionados por Dunod pero el inquilino puede tramitarlos por su cuenta.
  • El sellado (1,3% sobre el total del contrato en caso de contrato familiar y 2,4% en caso de contrato comercial).

Estos conceptos se abonan POR ÚNICA VEZ en el momento de la firma del contrato, personalmente en la oficina de Dunod. Su pago es condición para la entrega de las llaves de la propiedad.

Con Dunod podés abonar los gastos iniciales de contrato con tarjeta de crédito del banco Macro hasta en 6 cuotas sin interés y con tarjetas de otros bancos hasta en 24 cuotas con interés.

3) ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO PAGAR LOS GASTOS MENSUALES?

El pago mensual deberá efectuarse del día 01 al 08 de cada mes

Los gastos mensuales son:

  • Alquiler.
  • Gastos administrativos (2% del alquiler mensual).
  • Póliza de seguro de incendio (el valor varía según la tasación del inmueble).

También incluye 3 impuestos:

  • TGI (Tasa General de Inmuebles). Es MENSUAL.
  • API (Impuesto Inmobiliario). Es BIMESTRAL.
  • AGUAS, también es BIMESTRAL.

 

MEDIOS DE PAGO

  • Pagomiscuentas y LinkPagos.
  • Cupón de pago (Santa Fe Servicios y Munipagos)

 

4) ¿QUÉ OTROS GASTOS TENDRÉ QUE PAGAR?

La mayoría de las propiedades cuentan con un gasto llamado EXPENSAS. Son los gastos centrales que se cobran por el mantenimiento general del edificio del que el inmueble alquilado forma parte. La encargada de cobrar este gasto no es la inmobiliaria DUNOD sino la ADMINISTRACIÓN DEL CONSORCIO, cuyos datos serán informados por el personal de Dunod al tiempo de la firma del contrato.
Este gasto es
MENSUAL y en general puede pagarse en la misma administración del edificio. Todo esto aparecerá detallado en el comprobante de expensas que llega mensualmente al departamento o al palier del edificio. Las expensas se pagan a mes vencido.

5) ¿CÓMO SABRÉ CUÁL SERÁ EL IMPORTE TOTAL A PAGAR MENSUALMENTE?

Dunod envía todos los meses a la casilla de correo electrónico del inquilino la liquidación con el importe mensual del alquiler establecido por contrato junto a los impuestos que se vencen en el mes en curso.

 

DOCUMENTACIÓN Y CONTRATO

6) ¿QUÉ SUCEDE SI NO REÚNO TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE SE ME REQUIERE PARA ALQUILAR?

Una vez realizada la reserva, la propiedad es dada de baja de comercialización y deja de mostrarse a otros potenciales interesados. El cliente que ha realizado la reserva debe presentar en un plazo máximo de 3 días hábiles la documentación requerida para confeccionar el contrato. Una vez recibida esa documentación, la inmobiliaria contrata los servicios de empresas que brindan informes personales y de dominio para corroborar la conducta de pago de los firmantes y el estado de los inmuebles presentados en garantía (embargos, bien de familia, compra de garantías, etc.). Estos informes sumados al análisis que realiza Dunod serán determinantes para avanzar en la confección del contrato.

La falta de presentación en tiempo y forma de la documentación solicitada para alquilar produce la pérdida del importe entregado en concepto de reserva.

7) ¿PUEDEN VIVIR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE DESEEN EN EL DEPARTAMENTO?  

El número de ocupantes es el correspondiente a las características del departamento. El inquilino está obligado a hacer un uso razonable del inmueble y parte de esto implica respetar el número de convivientes conforme las características del mismo.

8)  ¿PUEDO DEJAR SIN EFECTO EL CONTRATO ANTES DE SU VENCIMIENTO? ¿EN ESE CASO DEBO PAGAR ALGUNA MULTA?

Sí, se puede dejar sin efecto el contrato antes del tiempo previsto, siempre y cuando hayan pasado como mínimo 6 meses desde el comienzo del contrato y siempre que se avise fehacientemente a la inmobiliaria, es decir, por medio de telegrama o carta documento. La inmobiliaria se ocupará de coordinar día y horario para recibir las llaves del departamento, momento en el cual el inquilino (o su representante) deberá estar presente en el inmueble sin excepción.
La multa prevista por la ley para este supuesto es equivalente al valor de
un mes y medio de alquiler si se deja el contrato en el primer año y del valor de un mes si se dejara en el segundo año de contrato.

9)  ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO SOLICITAR LOS SERVICIOS DE LUZ Y GAS?

– CUÁNDO: Muchos departamentos no cuentan con los servicios de luz y gas al momento de la firma del contrato. Éstos servicios pueden ser solicitados por el inquilino una vez firmado el contrato. best replica watches store.
– DÓNDE: Al tiempo de la firma del contrato Dunod informará domicilio, horario y documentación necesaria para solicitar el servicio en la oficina prestadora correspondiente, dependiendo del lugar de ubicación del inmueble locado.

El tiempo de demora en la instalación del servicio en caso de que el departamento no cuente con ellos varía según la demanda que la repartición tenga al momento de la solicitud

 

REPARACIONES

10) ¿QUÉ SUCEDE SI CUANDO INGRESO AL DEPARTAMENTO NO LO ENCUENTRO EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE INDICA EL CONTRATO?

El contrato establece un plazo de 10 días corridos posteriores a la firma del mismo para que el inquilino pueda realizar cualquier descargo por escrito en el caso de encontrar diferencias con el inventario (cláusula primera del contrato). Los descargos deben realizarse a través de nuestra plataforma online de tickets ingresando a http://www.dunod.com.ar/tickets o desde la APP “Dunod”, que puede descargarse desde Play Store en teléfonos celulares Android.

 

11) ¿CUÁLES SON LAS REPARACIONES QUE CORRERÁN POR CUENTA DEL INQUILINO?

Conforme artículos 1201 y 1206 del Nuevo Código Civil y Comercial, el locador debe conservar la cosa en estado de servir al uso y goce convenido y efectuar las reparaciones estructurales que correspondan. Por su parte el locatario la debe mantener en el estado en que la recibió atendiendo a las mejoras de mero mantenimiento.

 

OTRAS CONSULTAS

12) ¿PUEDO CONTRATAR UN SEGURO DE INCENDIO Y GRANIZO?

Dunod se encarga de contratar la póliza de incendio para cada propiedad. Este importe se carga en la cuenta del inquilino para que lo abone junto con el alquiler mensual. De esta manera, no es necesario que el cliente contrate un seguro por su cuenta, ni comunicar el pago a la inmobiliaria ni presentar el comprobante.
Para
otras coberturas como las de objetos (muebles, electrodomésticos, etc.), el inquilino puede contratar a la
aseguradora que desee.

 

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