Tres desarrolladores rosarinos hablan de cómo se comportan sus productos en un contexto marcado por la pandemia. Erique Aronson de Ezetia S.R.L; , Lucas Berca, de Berca Arquitectos y Roberto Potalivo, de Potalivo Desarrollos, responden preguntas acerca de quiénes son los inversores y cuáles son las ventajas que hoy presenta el mercado a la hora de invertir en inmuebles.
“No creo que la pandemia por sí misma afecte el valor de los productos. Si, en cambio veo que la devaluación y el cepo cambiario lo hacen. El aumento del dólar de los últimos meses no se vio aún reflejado en los costos de construcción llegando a tener en estos días el costo del m2 en dólares mas bajo de los últimos 10 o 15 años. Esto, indudablemente se verá reflejado en un precio de venta en dólares notablemente más bajo. Sin embargo, los costos de los terrenos se siguen manteniendo en dólares y su influencia en el costo final de la obra es cada vez mayor. No veo que los propietarios de los terrenos quieran bajar el valor al que fuera tasada su propiedad el año pasado.”, afirma Lucas Berca, cuya empresa actualmente posee una obra en ejecución ubicada en calle Mendoza 3076 de Rosario. Se trata de un edificio de unos 3500 m2 de 10 pisos, con 4 departamentos por piso, de 1 y 2 dormitorios (2 al frente y 2 al contrafrente) con ventilación cruzada, cocina independiente, y un baño en todos los casos. Sin amenities, el edificio apunta a un mercado de inversores o primer vivienda.
Enrique Aronson en cambio dice que la pandemia no ha afectado los valores de su producto pero sí lo ha hecho en los tiempos de ejecución. “Contamos con una demora de tres meses, aproximadamente”. Actualmente Ezetia, la empresa de Aronson se encuentra con dos obras en ejecución: el edificio Nautilo en Pellegrini, ubicado en Pellegrini y Bs As., de 4.000 m2 , 2 subsuelos de cocheras y 34 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y amenidades de azotea.El otro es Domo 3, un edifico que se levanta en Ituzaingo 1434, con 1.000 m2 – y 2 niveles de cocheras. Cuenta con 6 pisos de 6 unidades de 1 dormitorio y 6 de 2 dormitorios.
Para Roberto Potalivo éste es el momento de invertir en unidades nuevas: “Nuestro proyecto todavía está en construcción y realmente entendemos que es una oportunidad para quienes quieran invertir en esto y aprovechar el valor bajo de construcción que hoy ofrece el mercado. El costo en general, si bien todavía está contenido con un dólar oficial, ya algunas empresas van tomando algunos recaudos porque se supone que puede haber algunos aumentos a futuro pero en principio todavía son valores que hoy con el dólar billete conviene mucho”. Potalivo Desarrollos construye actualmente el edificio Paraiso en Granadero Baigorria. Tiene 12 pisos con 84 departamentos. Está en la esquina de Av. San Martín y Estrada, una de las principales esquinas de Baigorria. Se trata de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. La obra tiene entre 9.500 y 10. mil metros cuadrados.
¿Quiénes cree que son los compradores hoy?
Para Potalivo el mercado está muy abierto: “Siempre tuvimos todo tipo de inversores y compradores. ya sea inversores que buscan una rentabilidad para comprar, vender o mantener su unidad en alquiler, aquellos que quieren la unidad para habitarla”.
Para Aronson no hay un solo tipo de cliente: “No veo un cliente con características específicas. En general veo que hay gente que tiene sus ahorros en dólares y ve una buena oportunidad de acceder a propiedades a bajo valor en dólares”.
Berca coincide en ese punto “Creo que en estos momentos los compradores serán aquellos que quieran resguardar sus ahorros en dólares en ladrillos aprovechando que posiblemente tengan la posibilidad de acceder ahora a un producto que antes no alcanzaban”.
¿Con qué tipo de inversión compite hoy la inversión en inmuebles?
En este punto, el titular de Ezetia sostiene que los inmuebles no compiten con otras inversiones: “El mercado está muy reducido”, afirma Aronson.
Berca coincide y agrega que en un “país de constantes vaivenes no existe una inversión a largo tiempo mas segura y confiable que la de los inmuebles”
Para Potalivo, el principal competidor es el dolar billete. “En ese sentido hay que ver su comportamiento, si va a seguir aumentando paulatinamente o va a dar algún salto. Creo que la especulación está en ese segmento. De todas maneras en nuestro caso el costo del metro cuadrado es muy bajo en dólares, y en ese sentido siempre será una buena inversión. El valor de metro cuadrado subirá ni bien se reactive el mercado”, asegura el constructor.
Con la tendencia cada vez mas fuerte del teletrabajo, habrá una transformación en los espacios a construir en el futuro?
Lucas Berca piensa que todavia hay tiempo para repensar el diseño: “No creo que por ahora estos pocos meses de cambios en la forma de trabajar lleven consigo una transformación o adecuación de la vivienda a futuro. En caso de que esta nueva modalidad de trabajo se extienda en el tiempo y se imponga como nueva normalidad, podría llegar a generar espacios específicos para el home office en un futuro… pero repito que no lo consideraría una opción a considerar por el momento.”, asegura Berca.
Para Aronson puede haber adaptación de los espacios que ya existen: “La normativa no especifica la posibilidad de espacio para teletrabajo, pero por ahora puede canalizarse por la opción de la utilización de un dormitorio para dicha finalidad”.
Roberto Potalivo piensa que constantemente hay transformaciones en la concepción de los espacios: “La transformación de los espacios a construir es permanente. Nosotros vemos cómo se aprovechan los balcones hoy, antes los cerraban para tener un ambiente más. Hoy se buscan balcones amplios. Sin dudas la pandemia va a hacer que se tenga en cuenta la tendencia del home office a la hora de diseñar los espacios”, concluye.
Cuales son las ventajas de sus proyectos actuales. Por qué invertir y comprar?
Enrique Aronson. Ezetia SRL: “Nuestros productos tienen una excelente relación precio-calidad, construcciones sólidas, con utilización de materiales de calidad y técnicas modernas y soluciones duraderas en el tiempo y de bajo mantenimiento” señala Aronson.
Lucas Berca. Berca Arquitectos: “Proyectualmente nuestros productos se destacan por el aprovechamiento al máximo de las superficies a través de distribuciones compactas y eficientes con, además, buena iluminación y ventilación de todos los locales de la unidad. Buena calidad constructiva utilizando materiales convencionales y buen servicio y atención posventa“
Roberto Potalivo. Potalivo Desarrollos: Sin duda tiene que ver con la relación precio/producto. Se trata de un producto de muy buena calidad a un precio muy competitivo. Buscamos permanentemente la mejora de la calidad y el control del valor de costo que al inversor le resulte rentable. Otra de las ventajas es que son ambientes amplios, generosos en metros cuadrados, pensados para vivir cómodamente. Somos una empresa familiar y manejamos todo desde el principio hasta al final. Estamos presentes desde la firma de la adhesión al fideicomiso hasta la firma de la posesión y la escritura”.