En los últimos años, el promedio de metros cuadrados construidos en Rosario fue de entre 700 y 800 mil. En el común denominador de los proyectos se ofrecieron unidades monoambientes y de un dormitorio. Ahora, a este tipo de viviendas, deben sumarse edificios con hasta tres dormitorios.
Según un estudio del Observatorio Económico Social de la Universidad Nacional de Rosario, los barrios de Arroyito y Puerto Norte aparecen como las zonas donde más unidades de dos y tres ambientes se construyeron.
En el caso de Arroyito, el 60 por ciento de las viviendas construidas son de dos ambientes, mientras que el 20 por ciento son de tres ambientes. En este último caso, la demanda de unidades grandes llega al 70 por ciento.
Para el caso de Puerto Norte, el 40 por ciento de lo construido es de dos ambientes y el 50 por ciento es de tres ambientes, mientras que el 65 por ciento de la demanda se centra en viviendas de 3 dormitorios.
Si los créditos hipotecarios lanzados por el nuevo gobierno generan aceptación, el mercado comenzará a ofrecer unidades más grandes. El desarrollo de nuevas viviendas se dará en función a las necesidades del público en general.
La construcción es el rubro que más puestos de trabajo genera. Hay 65 rubros involucrados de manera directa y más de 200 que son anexos.
Fuente: Impulso Negocios.